Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Vereda de los Pinares de la Barrosa
Chiclana de la Frontera
TipoLineal
Distancia2,8 Kms / 50 minutos
DificultadBaja 

Agosto 2015
Como llegar
































El Sendero de la Vereda de los Pinares de la Barrosa pretende facilitar el disfrute al ciudadano de un entorno natural a través de un camino de la red de vias pecuarias y caminos públicos que discurren por el término municipal de Chiclana. Su trazado lineal enlaza en su inicio con la Vereda-Conil y casi al final con la Colada de Carabineros y la Colada de Fuente Amarga.

Gran parte del recorrido transcurre por el Pinar de la Barrosa, declarado el nueve de julio de 1999 con la figura de protección de Parque Periurbano. La peculiar disposición de este espacio permite su integración en el medio urbano y multiplica sus posibilidades de uso y disfrute.

De orografia llana y a pocos metros del nivel del mar, buena parte de la cubierta forestal tiene como especie predominante el pino piñonero. Esta especie de repoblación se adapta bien a la salinidad y se desarrolla perfectamente en suelos arenosos. También puedes encontrar algunos ejemplares de alcornoques y acebuches.

La vegetación asociada a este pinar, suele estar acompañada de especies típicas del monte mediterráneo como lentiscos, retamas, palmitos, sabinas, enebros, mirto, coscojas, lavandas y varios tipos de jaras. Este ecosistema tan antropizado, alberga varias joyas de la botánica andaluza como son Thymus, albicans, un tipo de tomillo, Drosophylla lusitanica, planta carnívora conocida como atrapamoscas y Corema album, conocida como Camarina. Especies incluidas en el Catálogo Nacional de Flora Amenazada.

Todas estas formaciones vegetales dan cobijo a una interesante fauna de  pequeños mamiferos (erizos, meloncillos) y una rica variedad de aves (unas 70 especies diferentes). Pero sin lugar a duda la especie más representativa de este enclave es el camaleón, especie protegida y muy ligada al espacio en el que te encuentras.

Este sendero durante su recorrido, no solo te ofrece la oportunidad de disfrutar de un paseo por unos de los ecosistemas mas típicos de nuestra tierra, esta actividad de ocio la podemos enriquecer si nos iniciamos en descubrir con el máximo respeto la fauna y flora que alberga.

Fuente: Ayto. de Chiclana de la Frontera
Regreso al contenido