Senda Cadiz

Vaya al Contenido
PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
       SUBIDA AL ALJIBE
ESTE  SENDERO SE CORRESPONDE CON EL NÚMERO 227 DE LA PUBLICACIÓN
Alcalá de los Gazules
TipoLineal
Distancia6,8 Kms
Duración:3 Horas 30 minutos
Dificultad:Media-Alta
ES NECESARIO AUTORIZACION
Como llegar
Cómo llegar:

En el km 13 - 14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules - Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
Aunque de cierta dificultad debido a su longitud y desnivel, este sendero asciende al punto más alto del parque natural, recompensando sobradamente nuestro esfuerzo.

Ruta de antiguos carboneros y acceso actual de corcheros, el camino conoce todavía el paso de herraduras arrieras que penetran en el alcornocal o atraviesan esta sierra, con sus cargas de corcha a cuestas. A vista de pájaro, conoceremos gran parte de estas tierras y a quienes las pueblan.

Discurre inicialmente por un alcornocal de imponentes ejemplares centenarios, y, después, por un quejigal que, en invierno, se embellece con arroyos cargados de agua y numerosos helechos. A medida que asciende, las condiciones climatológicas se vuelven más duras comenzando a dominar una formación vegetal más propia de estas adversas condiciones, la herriza, matorral más bajo y achaparrado de jaras y robledilla.

Una vez arriba se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga. En la cumbre aparece lo que se conoce como la Pilita de la Reina, la cual se supone que fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media, y sobre la que cuenta la tradición que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas latitudes, aprovechó un alto en el camino para darse un baño en dicha pila.

Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan estos usos.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido