Senda Cadiz

Vaya al Contenido
SL-A 4


Sendero del Campobuche   
Como llegar

Distancia:1800 mtrs /45 min. ida y vuelta
Correspondencias
300 Senderos de la Provincia de Cádiz
La ruta comienza en el Puerto de los Alamillos, a unos 5 Km de Grazalema dirección Ronda. Junto a la venta del mismo nombre tenemos una explanada donde podemos dejar nuestro vehículo y en la cual vemos una flecha que nos indica el carril a tomar y la distancia hasta el llano de Campobuche. Se trata de un recorrido cómodo muy indicado para niños pequeños y el cual podemos hacer tanto andando como con bicicletas de montaña.

En el primer tramo del recorrido vemos pequeñas casas aquí y allá, así como bancales dedicados a labores agrícolas con huertos y plantaciones variadas, viéndose viñedos, pequeños olivares y algunos árboles frutales. Este lugar es conocido como Campobuche o Los Terrazgos y se trata de un diseminado rural dependiente de Grazalema.

Pinos piñoneros y algunos alcornoques dominan el paisaje forestal. Estamos en una zona muy buena para la observación de aves, siendo abundantes los abejarucos y los arrendajos. Es frecuente ver a alguna rapaz surcando el aire en busca de alguna presa.

El carril continúa y tras una corta pero moderada subida se adentra en un pinar mezclado con alcornoques. Seguimos la señalítica y el carril comienza a descender buscando el Llano de Campobuche. El río que cruza el llano es el Campobuche o Gaduares, río que nace en la cercana sierra del Endrinal, la cual vemos a nuestra derecha, y que pierde sus aguas varios kilómetros mas adelante al sumirse en el Complejo Hundidero-Gato, en las cercanías de Montejaque.

Este río solo lleva agua en época de lluvias, estando seco durante todo el periodo estival.

En el llano encontramos un panel el cual nos explica diversos aspectos del corcho, ya que a partir de aquí los alcornoques toman el protagonismo vegetal del paisaje. Nuestro recorrido termina en este llano, lugar idóneo para hacer una comida campestre o para observar la fauna que en este tranquilo paraje habita. La vuelta la haremos por el mismo carril en sentido contrario.
Regreso al contenido