Senda Cadiz

Vaya al Contenido
Como llegar
Cómo llegar:

Por la carretera que une Alcalá de los Gazules con Ubrique (A-2304) a la altura del km 14,5.

El recorrido cubre una distancia de 42,5 km. La ruta descrita tiene una dirección Norte-Sur. Durante el trayecto pasaremos por las faldas de la vertiente Oeste del Picacho, Aljibe y Montero y cruzaremos en este orden por los arroyos de la Cierva o Puerto Oscuro, Montero, Alberite, Laurel, Arnao y Peguera. Todos ellos representan la casi totalidad del caudal que toma el río Barbate. Al que iremos divisando en todas las vistas panorámicas que ofrece este itinerario y que desde el año 93 se adornan con las aguas de un pantano construido en su curso medio.

Debido a la distancia a cubrir dividiremos el recorrido en 4 tramos, destacando de forma individualizada sus dificultades para la práctica del ciclismo y sus motivos de interés y curiosidad:

Tramo 1º Hasta el Refugio del Picacho

Dificultad: Subida por pista forestal con cerradas curvas

Motivos de interés y curiosidad:

§ Vistas del Picacho, que desde nuestra posición se presenta como una magnífica e inexpugnable pirámide rocosa

§ Se atraviesa la garganta del joven Barbate, denominada aquí del Puerto Oscuro, que presenta en este tramo un típico bosque en galería compuesto por alisos, quejigos, sauces

§ Podremos observar el vuelo de las rapaces bajo los riscos del Picacho y, si nos acompaña la suerte, la carrera de algún ejemplar de corzo o ciervo entre el matorral

Tramo 2º Hasta el segundo paso por el Tajo Sancho

Dificultad: Descenso sin grandes desniveles

Motivos de interés y curiosidad:

§ Disfrutaremos de vistas de la Bahía de Cádiz y del pantano del Barbate

§ En el km 10,7 después de pasar la presa se cruza el arroyo del Montero

§ En el km 14 tras atravesar por primera vez bajo el Tajo Sancho y en el rodeo que hace el carril para salvar el desnivel montañoso, aparecerán hermosas vistas del valle de Patriste y la población de Alcalá de los Gazules, con los antiguos molinos harineros del montero bajo nuestros pies.

§ Al llegar por segunda vez bajo el Tajo Sancho, adivinaremos la situación en su cresta de las buitreras, cuyos ocupantes con sus excrementos motean de blanco el Tajo.

Tramo 3º Hasta el Arroyo Alberite

Dificultad: En un principio, aunque de forma más suave, se continúa con la subida anterior, para tomar la curva de nivel de 500 m, y viajar por ella durante unos 4 km aproximadamente.

Motivos de interés y curiosidad:

§ Al cruzar por los numerosos nacimientos de los arroyos de Alberite y Laurel, pasamos por el interior del bosque de alcornocales y quejigares. Aquí el carril discurre sin desniveles y su piso está en muy buen estado. Todo ello hace de este lugar uno de los paseos más bellos que puedan realizar en bici por estas sierras. Se completa con hermosas panorámicas del pantano del Barbate con Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia de fondo.

§ Durante la bajada hasta el arroyo de Arnao nos encontraremos con varias zonas de pinos de repoblación donde existe la posibilidad de descubrir algún ciervo o corzo. Al llegar al paso por encima del canuto de Arnao se pueden observar el majestuoso vuelo de los buitres

Tramo 4º Hasta el arroyo de la Peguera

Dificultad: Baja desde la pasada de Arnao hasta el Puerto del Membrillo (3 km) donde existe una cancela con un paso peatonal a un lado. Desde el puerto del Membrillo hasta el final, el camino, con piso de gravilla suelta, se convierte en un peligrosísimo descenso en el que conviene ser prudente para evitar caídas.

Motivos de interés y Curiosidad:

§ En el Arnao cambia de dirección, buscando la vertiente oeste de la sierra para unirse al Alberite y Laurel y así forma lo que será el Río Barbate

§ Tras la peligrosa bajada, el camino adentrándose en el arroyo de la Peguera, presenta un aspecto muy agradable y diferente al del alcornocal. Alisos y quejigos se hacen dueños de la galería boscosa, los fresnos se resisten a abandonar el curso del agua, las hiedras y parras adquieren un extraordinario desarrollo forrando troncos y sobresaliendo a veces por encima de los árboles. La diversidad de fauna, que gusta de frecuentar este lugar, difícil de ver por la frondosidad de la vegetación, es tan abundante como su flora.

Nota: Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan estos usos.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido