Senda Cadiz

Vaya al Contenido
PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
        Algarbes - Betijuelo
ESTE SENDERO SE CORRESPONDE CON EL NÚMERO 237 DE LA PUBLICACIÓN
Tarifa
TipoLineal
Distancia5,6 Kms
Duración3 Horas
Dificultad
Media
Como llegar
Cómo llegar:

En la N-340 a la altura del km 74 se toma la carretera A-2325 a Punta Paloma. Antes de llegar a este poblado, pasado el camping Paloma, se gira a la derecha tomando una pista que lleva a la necrópolis de los Algarbes, en laque se inicia el sendero.

Sin duda el sendero Algarbes-Betijuelo es el que guarda mayores secretos de todos los senderos del Parque Natural del Estrecho. Emprendiendo la marcha a pie o a caballo en la Necrópolis de los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz, comienza la subida al núcleo rural de Betijuelo atravesando eucaliptales y pinares salpicados de lentiscos, jaras y palmitos, y probablemente acompañados de ganado en el camino.

Una vez alcanzado el poblado de Betijuelo, situado a los pies de las paredes rocosas de la cara sur del Cerro de San Bartolomé, se encuentra el segundo aparcamiento del sendero y comienza el segundo tramo del paseo.

Caminando entre las viviendas rurales de Betijuelo, el itinerario sube hasta el punto más alto del recorrido, donde se encuentra un vértice geodésico en el que se disfrutan de unas impresionantes vistas panorámicas. En lo más alejado a la derecha se encuentran los acantilados de Barbate en el vecino Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y según nos aproximamos, el Cabo de Gracia con el faro de Camarinal y la ensenada de Bolonia. Al frente se observa el pinar y las aguas del Estrecho y a nuestra derecha, las blancas arenas de las playas de Valdevaquero y Los Lances, la Isla de Tarifa y el continente africano.

Al reanudar la marcha se desciende por la rambla del Arroyo Puerco, el cual se abre entre pinares de repoblación creando unos cañones de gran interés paisajístico. Nuestro paseo habrá terminado en tan sólo unos pocos metros.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido