Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

P. Naturales > Parque Natural Los Alcornocales
PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
     TRAVESIA DEL ALJIBE
ESTE  SENDERO SE COINCIDE EN GRAN PARTE CON EL NÚMERO 226 DE LA PUBLICACIÓN
Alcalá de los Gazules
TipoLineal
Distancia10,6 Kms
Duración:3 Horas
Dificultad:Media
Cómo llegar:

Sobre la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique) en el km 13-14, se encuentra el área recreativa El Picacho, desde donde se inicia el sendero.
Se trata de una ruta de largo recorrido que supone la unión de tres senderos del parque: Subida al Picacho, Subida al Aljibe y La Sauceda. Es un trayecto lineal que se puede comenzar en cualquiera de los dos lados: área recreativa El Picacho en Alcalá de los Gazules o La Sauceda en Cortes de la Frontera.

Con algo más de diez kilómetros que atraviesan la sierra del Aljibe, acompañados de una vegetación a veces intensa, y con continuas huellas de antiguos pobladores, el sendero nos ofrece unas excelentes panorámicas del parque natural, de su vecino Sierra de Grazalema, y del aún más lejano, Sierra de las Nieves.

Durante su recorrido, atravesaremos bosques y saltos de agua, hasta coronar una cumbre de más de mil metros de altura sobre la que planean buitres y rapaces que han fijado aquí sus cazaderos.

Al final del trayecto se llega a La Sauceda, poblado que fue en otros tiempos cobijo de bandoleros. El primero del que se tiene noticias fue Pedro Machuca, a la cabeza de trescientos hombres, en el s XVI. Pero quizás, el hecho más destacado sufrido por este poblado, sea el bombardeo durante la Guerra Civil, cuyos impactos aún pueden verse en la ermita, al creerse que era refugio de la resistencia republicana.

Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero, es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan estos usos.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido | Regreso al menu principal