Senda Cadiz

Vaya al Contenido
                         RI-13
Cantarranas - Corredor Verde Dos Bahías
Vejer de la Frontera y Medina
TipoLineal
Distancia7,8 Kms
CORRESPONDENCIAS
               
        300 Senderos de la Provincia de Cádiz
Descargas 
Guía
Enlaces
Wikiloc
Como llegar
Esta ruta enlaza Cantarranas con Los Badalejos en la proximidad del Corredor Verde Dos Bahías, pasillo ecoturístico que une las bahías de Cádiz y Algeciras.

El itinerario tiene su inicio en Cantarranas siguiendo las indicaciones de “cruce vereda” en dirección norte, recorriendo el paraje de Hazas de Cantarranas. En el transcurso se atraviesan interesantes lugares como el entorno natural de los manantiales y los saltos de agua de Cucarrete, donde reside una vegetación formada por acebuches y alcornoques, abundando también una flora ribereña singular constituida por sauces, tarays y juncos.

El recorrido visita la aldea de San José de Malcocinado, conocida también como La Yeguada, ya que en la finca se asentó una yeguada militar que permaneció hasta la Segunda República Española. A lo largo de todo el itinerario entre Cantarranas y San José de Malcocinado se pueden contemplar magníficos paisajes de campiña y monte mediterráneo denso formado mayormente por encinas, y en ocasiones de tipología adehesada, como la dehesa del Montero. Acompañando a estas formaciones típicas encontramos también algunos reductos de cañizales y chumberas jalonando caminos, praderas y barrancos.

La ruta transcurre muy cerca del Corredor Verde Dos Bahías, que conduce hacia el norte a Medina Sidonia y hacia el sur al embalse de Celemín. El corredor es una vía pecuaria deslindada de 93 kilómetros de longitud aproximadamente. El trazado de esta vía cumple funciones ecológicas y socio-económicas. La ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre, como son el Parque Natural Bahía de Cádiz y el de Los Alcornocales, rompiendo el aislamiento de ambos espacios protegidos y, con ello, favoreciendo el intercambio de especies de flora y fauna. 

Asimismo, al discurrir por áreas con importantes recursos naturales, culturales e históricos, constituye un eje dinamizador de las economías de los municipios rurales que atraviesa. Por último, resulta un escenario ideal para el desarrollo de actividades de ocio en armonía con el medio ambiente y con los usos tradicionales de la comarca.

Este itinerario finaliza precisamente en un cruce de veredas cercano a Los Badalejos, donde comienza el tramo II del Corredor Verde referido, existiendo así la opción de conectar con el mismo y ampliar la distancia de esta ruta 13.

Fuente: 


Regreso al contenido