Senda Cadiz

Vaya al Contenido
                          RC-3
    Cabo de Trafalgar - Conil de la Frontera
Conil de la Frontera
TipoLineal
Distancia11,3 Kms 
DificultadBaja 
CORRESPONDENCIAS
                
         300 Senderos de la Provincia de Cádiz
Descargas 
Guía
Enlaces
Wikiloc
Como llegar
La ruta de la costa 3 recorre una distancia que va desde el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar hasta el núcleo urbano de Conil de la Frontera, e incluye las playas y torres vigías del litoral de los términos municipales de Barbate, Vejer de la Frontera y Conil.

El recorrido por el litoral ofrece una interesante muestra de sistemas dunares con vegetación característica y bellas panorámicas marinas en toda la línea de costa. La ruta parte del cabo de Trafalgar –frente al cual tuvo lugar la emblemática batalla el 21 de octubre de 1805–, donde se encuentra el faro y una antigua torre de almenara. Ambos están ubicados en un tómbolo declarado Monumento Natural y que contiene interesantes yacimientos, como una factoría romana y un asentamiento hispano-musulmán. Esta lengua de arena separa las ensenadas de Barbate y Conil de la Frontera; entre sus barras dunares queda delimitada una antigua laguna costera casi colmatada de arena que con las lluvias se rellena de agua salobre, albergando una importante variedad de fauna y flora.

El itinerario se traza paralelo a la costa por una mota elevada, entre las urbanizaciones y las playas de Las Plumas y Zahora. Al llegar a la playa de Las Calderas se vadea el arroyo de San Ambrosio o Zahora, que además hace de límite entre el término municipal de Barbate y el de Vejer de la Frontera. Cuando la ruta alcanza la magnífica playa de El Palmar y su barriada, en la punta Roque del Este (límite de pleamar) se ubica la torre vigía Torre Nueva o de El Palmar. Esta torre formaba parte de un interesante sistema defensivo del s. XIII promovido por Alonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, aprovechando las ventajas de visibilidad que ofrecía su estratégico emplazamiento costero. 

Estas atalayas o torres de almenara constituyeron así la línea defensiva del territorio. A continuación se alcanza el arroyo Conilete, que hace de límite entre Vejer y Conil, dando acceso a la playa y el prado de Castilnovo, donde se encuentra la torre del mismo nombre. En este punto, en el que se produce el contacto de la campiña con el litoral, la ruta se adentra en tierras ganaderas y cruza el río Salado, para acceder a Conil de la Frontera.

El casco antiguo de Conil posee un entramado de calles estrechas y empinadas unido a un conjunto amurallado originario de principios del s. XVI que actualmente conserva sus puertas y algunas torres; el pasado agrario y pesquero del pueblo mantiene su fisonomía de casas encaladas y una configuración urbanística de calles ortogonal a la costa.

Fuente: 


Regreso al contenido