Senda Cadiz

Vaya al Contenido

Puerta Verde de Algeciras
Algeciras y Los Barrios
Distancia:
8,61 Kms
Tipo:Lineal
Correspondencia

Descargas
Track

Ficha Junta de Andalucia

Enlaces


Como llegar

Esta Puerta Verde enlaza una población tan importante como Algeciras con el Corredor Verde Dos Bahías, pasando por el Parque Natural de Los Alcornocales, figura de protección emblemática en la provincia gaditana.
Más del 80% del término municipal de Algeciras es superficie forestal y natural, gran parte bajo alguna figura de protección oficial, de ese modo en el término municipal de Algeciras encontramos el Parque Natural de Los Alcornocales de los que el municipio posee unas 1.872 hectáreas, el Parque Natural del Estrecho y el Paraje natural de las Marismas de Palmones, con 58 hectáreas protegidas entre los términos de Algeciras y Los Barrios.
La ciudad es de clara vocación y tradición marinera, y es hoy también una ciudad moderna y cosmopolita, debido en gran parte a su situación de paso obligado para el embarque y desembarque del Estrecho, a su considerable importancia estratégica y a su gran complejo portuario.
En la ciudad se puede pasear por los grandes parques públicos, como el Parque de María Cristina y el de las Acacias.
Dentro del Parque Natural de los Alcornocales, es posible recorrer uno de los numerosos "canutos" que posee. Podremos observar también, ya sea desde cualquiera de las sierras de Algeciras, o desde el tramo litoral que va desde Punta Carnero hasta la Ensenada del Tolmo, el gran número y variedad de aves que cada año cruzan el Estrecho.
Buena parte de los atractivos turísticos de Algeciras lo constituyen sus playas, entre las que destacan la del Rinconcillo que, situada en el interior de la Bahía a 3 km. del casco urbano, se extiende hasta la desembocadura del río Palmones; y la de San García y Getares, con 3 km. de arena blanca y fina, situada a 4 km. de la ciudad en dirección al faro de Punta Carnero.
De hecho, resulta muy interesante la visita a la Ensenada de Getares, entorno paisajístico de calidad, constituido por unos atractivos acantilados y una espléndida playa, formada por los aportes del río Picaro y los arroyos Marchenilla y del Lobo, que forman a su vez una pequeña zona de marismas al entrar en contacto con la playa.
Además de todo lo anteriormente comentado , esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conectará el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transnacional, del que la Junta de Andalucía es socio líder, participan más de una treintena de socios, discurriendo por nuestra Comunidad tanto por vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes,... La creación de esta Red Verde tiene incidencia positiva en aspectos sociales y económicos y medioambientales, conservando el paisaje y recuperando, manteniendo y poniendo en valor los bienes de dominio público, particularmente el patrimonio natural y cultural.

Fuente: 


Regreso al contenido