Senda Cadiz

Vaya al Contenido
 Patrimonio Fronterizo

Castellar de la Frontera
TipoLineal
Distancia14,2 Kms
Cotas
Máxima241 mtrs
Mínima4 mtrs
DificultadBaja

Como llegar
Inicio del Sendero:

Desde Castellar de la Frontera, tomar la CA-9201 hacia el Castillo de Castellar. El sendero comienza justo al final del castillo.

Este sendero permite conocer el patrimonio fronterizo hispanomusulmán de la provincia desde un emplazamiento privilegiado en el Parque Natural de Los Alcornocales, el borde Sur de la Sierra de los Melones.

El recorrido se dirige hacia el Norte desde el Castillo de Castellar, levantado durante el reino nazarí. Deja a la izquierda el acceso a la cola del embalse del Guadarranque y la primera parte del recorrido discurre por el sendero GR-7. Desciende por el paraje de las Cuartas y sigue en paralelo al arroyo de Roque. El camino sobre los sustratos de areniscas del Aljibe está jalonado por matorral denso con jérguen, lentisco y acebuche.

Durante el trayecto pueden apreciarse vestigios de la actividad carbonera y la recogida de leña, además de la explotación del corcho.

A la altura del Cortijo del Espadañal Alto, el bosque se abre en la vega del río Hozgarganta y pasa el trazado del ferrocarril Algeciras-Bobadilla.  Se recorre la vega cultivada hasta Montenegral Alto, lugar donde, tras cruzar el río, se accede a la carretera que lleva a San Martín del Tesorillo.

Fuente: Diputación Provincial de Cádiz
Regreso al contenido