Dolmen cima de las grajas - Senda Cadiz Senderismo

Vaya al Contenido

Dolmen cima de las grajas

senderos > El Gastor
Dolmen - Cima de las Grajas
Longitud:  3 km.   Lineal
Duración aprox.:  2 horas
Dificultad: Media

La presente ruta, conocida como Dolmen - Cima de las Grajas, nos llevará a visitar el Dolmen del Gigante y la impresionante planicie de la Cima de las Grajas en un sendero de ida y vuelta, el cuál podremos combinar con el sendero del Tajo Algarín - Tajillo en varias ocasiones para hacerlo circular.

El sendero comienza por una pendiente de hormigón rodeada de pinos que nos darán sombra. Pasaremos a caminar por un carril donde los almendros son el árbol predominante, acompañado de retamas, encinas y algunos olivos. En mitad del camino nos encontraremos con una cancela, ésta tiene una puerta para senderistas en el lateral. Este nuevo tramo nos llevará al Cortijo de El Charcón que dejaremos a mano derecha para encontrarnos a unos 200 metros de él con el Dolmen del Gigante. Retomamos la ruta para seguir ascendiendo en zigzag por la ladera hasta alcanzar una bifurcación en la que podemos dirigirnos hacia el Tajo Algarín o hacia la Cima de las Grajas. Nos dirigiremos a la izquierda para seguir subiendo, a unos 300 metros nos encontraremos con una alambrada que se sortea facilmente con una escalinata metálica dispuesta para tal fin. Justo al pasar la alambrada de frente y a la derecha nos encontramos una grieta o sima, donde es tradicional lanzar piedras para escuchar como se pierde el sonido. Desde este punto seguimos el camino hasta llegar a la Cima, aquí nos encontraremos en una gran meseta rodeada de paredes que caen verticales donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes del Embalse de El Gastor - Zahara y de la Sierra de Grazalema. Si permanecemos atentos no será raro poder observar ejemplares de buitres leonados en pleno vuelo.