Senda Cadiz

Vaya al Contenido
Como llegar
Cómo llegar:

Desde Tarifa, dejando el castilo de Sancho IV o Guzmán el Bueno, el sendero se inicia nada más pasar la estación marítima.
La Colada de la Costa se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. Discurre por pastizales costeros y zonas de matorral bajo, vestigios que hacen visible los efectos de los fuertes vientos del estrecho.

El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano a lo largo de sus 11 kilométros, y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y de las plataformas de abrasión en las zonas intermareales, consecuencia de un ambiente tectónicamente activo a partir del Mioceno inferior, que produjo estratificaciones rítmicas por procesos de plegamiento, levantamiento y traslado de materiales. La grandiosidad estos fenómenos hacen que el sendero esconda a su paso multitud de curiosidades en las rocas litorales.

Como es de esperar, dada la situación geográfica por la que discurre el sendero, a lo largo del mismo es frecuente encontrar bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga del itinerario. Recorridos unos 8 kilómetros de sendero, a la altura de la antigua torre vigía de Guadalmesí, el observatorio del mismo nombre nos invita a contemplar el vuelo de las aves que cruzan el estrecho hacia el continente hermano. 

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido