Senda Cadiz Senderismo

Vaya al Contenido
senderos > Jerez de la Frontera
Casa de Torres
4,3 Kms. ida y vuelta /  1 h. 14 m.
Grado de dificultad: Bajo
Sendero de los Montes de Propios de Jerez (Paraje Natural de titularidad municipal), gestionado por Emensa (empresa municipal).

Oficina en Jerez: 956 14 96 75
Oficina de los Montes: 956 23 14 24


INICIO DEL SENDERO

CARTEL INFORMATIVO
INICIO DEL SENDERO

Estamos en el centro neurálgico de los Montes de Propio de Jerez, donde se encuentra gran parte de la infraestructura ligada con los principales aprovechamientos de la finca, especialmente el corcho (nave de preparación del corcho y patio) que podemos observar a nuestra izquierda y derecha respectivamente. Y el cinegético  gracias a la caza mayor de ciervos y corzos.

La ruta transcurre sobre suelos de arieniscas del Aljibeque alternarán, de vez en cuando, con zonas arcillosas y más pesadas, conocidas como "bujeos".

Ascenderemos suavemente entre acebuches (zonas de bujeo) y alconoques (zonas de arenisca), que van a predominar durante toda la ruta, junto a bosquetes de pinos de repoblación (pino piñonero y resinero) y quejigos junto a cursos de agua y en las zonas de umbría, lugares en los que nos podemos llevar la grata sorpresa de encontrarnos con algún corzo o algún ciervo.

Otro de los valores de esta ruta son las maravillosas vistas que podemos disfrutar conforme vamos ascendiendo y el paisaje se abre a nuestros ojos. A escasamente 1 km. del inicio, podemos tomar un desvio que nos lleva a un mirador con mesa panorámica desde el que admirar todo el valle de la Janda y las sierras de Montenegro, Las Cabras, crestería de la Gallina, y al derecha Cerro Gordo, lugar frecuentado por Buitres leonados, que lo utilizan como posadero.

En la parte alta de nuestra ruta la arboleda irá dejando paso a un paisaje de herrizas, matorral compuesto por jaras y brecinas, en la que se intercalan algunos alconoques. Desde aquí vamos a apreciar unas hermosas panorámicas; en dirección sur asoma el Pico del Picacho, y a la izquierda del mismo, más cerca de nosotros, el Pico de la Gallina.

En la otra vertiente y junto a la Casa de Torres podemos descansar de la caminata realizada y apreciar unas espectaculares vistas de la Sierra de Grazalema.


Regreso al contenido