Senda Cadiz

Vaya al Contenido
Pinche para ampliar
Como llegar
Callejón del Molino
Chiclana de la Frontera
Longitud
6 Kms. ida y vuelta
DificultadFacil
Revisada Noviembre/2015
Correspondencia
Descargar ficha Senda (pdf)










Situaremos el punto de partida de este sendero en el inicio del Camino del Molino, al final de la calle Cuba, adentrándonos en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

El camino comienza al margen de una pequeña pinaleta que va bordeando la zona de marisma. A partir de aquí todo el recorrido transcurre entre antiguas salinas, algunas de ellas reconvertidas a la agricultura y otras abandonadas.

La primera construcción relativa a la marisma que podemos observar en este recorrido, es el molino de marea de Santa Cruz (o Molino Viejo) del siglo XVIII, que se encuentra bastante transformado. Estos molinos eran los encargados de realizar la molienda aprovechando la energía maremotriz. En Chiclana llegaron a existir 5, pero en la actualidad sólo quedan 2, que han sido transformados para otros usos.

Continuamos nuestro recorrido entre marismas, que marcan el paisaje típico del Parque Natural Bahía de Cádiz. Estas se constituyen por aportes de sedimentos fluviales y marinos, recorridos por una compleja red de caños y sometidos al régimen de oscilación de las mareas.

Durante todo el recorrido podemos disfrutar observando una diversidad biológica muy rica tanto de flora como de fauna.

Las especies vegetales que encontramos están adaptadas a una alta salinidad y a una elevada insolación, además algunas de ellas también están adaptadas a largos periodos de inmersión. Las más conocidas popularmente e incluso utilizadas en la cocina tradicional son la Sapina,  Armajo, Salado, Saladillo, etc.

La avifauna, especialmente importante en la zona, por ser zona de invernada y de paso en las rutas migratorias, nos presenta diversidad de especies limícolas como charrancitos, chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas, etc.

El final de nuestro camino se sitúa muy cerca del caño de Sancti Petri, que es el más importante por ser el que comunica la Bahía con el Océano Atlántico.

Tomando la ruta alternativa, encontramos antiguas salinas transformadas en explotaciones agricolas. Zonas que se han realizado adaptaciones en la estructura original de la alina desapareciendo los cristalizadores y aumentando las zonas de estero. Las especies de peces, crustáceos o moluscos que podemos encontrar son las destinadas posteriormente al consumo humano como la dorada, lubina, corvina langostino, etc.

El abonado de las salinas provoca su colmatación con fango resultando inservibles incluso para la flora y la fauna de la zona, transformándose en lo que se conoce como un "polvero salino". Por ello la conservación de esta red de caños es muy importante para poder mantener la diversidad biológica existente.



sapina

armajo


charrancito

avoceta
Regreso al contenido