Senda Cadiz Senderismo

142 mtrs
Dificultad:  Baja

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
Para la realización de este sendero, es necesario solicitar autoización al menos con una semana de antelación, enviando el siguiente "Formulario" relleno, a la dirección de correo electrónico del Parque Natural.
Como llegar
Inicio del Sendero:

Desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomar la salida 77. A unos 8 Km por la antigua carretera Facinas-Los Barrios, hoy pista forestal, parte a la izquierda un carril donde se encuentra el antiguo caserío de San Carlos del Tiradero, punto de inicio del sendero.
Bosque galería, quejigal y bujeo son los tres ecosistemas que atraviesa este sendero. Asociados a cada uno de ellos, una extensa nómina de especies, vegetales y animales, encuentran refugio y alimento.

Como árboles representativos de las distintas formaciones, se puede conocer de cerca el aliso, el quejigo y el acebuche. En los tres casos, proporcionaron aprovechamientos a los pobladores de estas tierras, que supieron explotarlas de manera que hoy sigue siendo posible pasear por ellas y disfrutar de todas sus riquezas.

En las zonas más húmedas y umbrías de este sendero, crece el quejigo moruno o roble andaluz, endemismo del Norte de África y de la Península Ibérica.

El arroyo del Tiradero alberga un magnífico bosque galería compuesto de fresnos, avellanillos, durillos y laureles, siendo el árbol más representativo el aliso.